domingo, 15 de febrero de 2009

Hacedlo todo para gloria de Dios

Cuando comáis, bebáis o hagáis cualquier cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo… como yo procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven. 1 Cor , 10, 31-11.

De nuevo san Pablo nos interpela con sus palabras. Nos exhorta a no mirar nuestro propio gusto e interés, sino el bienestar de los demás. En el mundo de hoy se nos dice justamente lo contrario: busca tu bien, ámate a ti mismo, y luego podrás amar a los demás. Pero en realidad, esto pocas veces funciona. Cuando uno persigue por encima de todo su propio bienestar, dejando el de los demás en segundo plano, acaba encerrándose en su torre de marfil, en su castillo egoísta. Y lo asaltan la soledad, el aislamiento y el hastío. Aunque parezca contradictorio, es buscando el bien de los demás como encontramos el nuestro propio.

Cuando habla de no escandalizar a nadie, Pablo se refiere a que nuestra conducta, como cristianos, sea intachable, de manera que no pueda jamás dañar ni molestar a los demás. No basta con tener fe, sino que hemos de saber convivir con la máxima armonía y amabilidad con nuestros vecinos, aunque ellos no compartan nuestras creencias ni nuestro modo de pensar.

Es nuestra actitud y nuestro modo de estar en el mundo, más que nuestros discursos, los que podrán “salvar” a las personas, como dice Pablo. Nuestra presencia es testimonio vivo. Nuestra vida es mucho más elocuente que nuestras palabras.

2 comentarios:

  1. disculpa pero creo que dice muy poca importancia al primer versiculo que es muy importante y tiees que recalcar y si obedecemos lo que se nos esta exhortando es que hagamos todo para la gloria de Dios y si pensamos eso antes de hacer algo no habrá necesidad de escandalizar o de buscar el bien porque eso vendra por añadidura

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto. Como decía san Agustín, "Ama y haz lo que quieras". Amar a Dios siempre implica amar -y pensar- en los demás.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar