domingo, 17 de febrero de 2008

La luz de la vida

De la segunda carta a Timoteo (2Tm 1, 8b-10)

En esta carta a Timoteo, uno de sus fieles compañeros y colaboradores, Pablo lo alienta para que no se desanime y aprenda a sufrir las adversidades con paciencia. ¿Qué son las dificultades mundanas al lado de la enorme gracia de Dios? Pablo recuerda a su discípulo que la vocación cristiana es el mayor tesoro que hemos recibido. Es un regalo que no hemos merecido ni jamás obtendremos por mérito alguno, sino sólo porque Dios así lo ha querido. Pablo vuelve a hablar sobre el corazón magnificente de Dios, que derrama su amor sobre nosotros sin reservas, incluso aunque nos creamos indignos.

Estas palabras pueden ser también muy oportunas para los cristianos de hoy, que a menudo nos vemos abrumados por los problemas e incluso podemos preguntarnos qué sentido tiene mantener nuestra fe en un mundo que nos arrastra hacia la increencia o la frialdad religiosa. Es en esos momentos cuando hemos de volver la mirada hacia los orígenes de nuestra fe y ser conscientes de que, después de nuestra vida natural, lo más precioso que tenemos es la posibilidad de vivir esta vida en plenitud, llevándola a su culminación. Y este es el regalo que nos ofrece el Cristianismo, y que Pablo tanto se afanó por difundir: una vida nueva, enraizada en el amor de Dios, que tiene su comienzo en este mundo pero que se proyecta hacia el cielo.

Pablo describe esta nueva vida, la de los llamados por Cristo, con palabras muy bellas: una vida que resplandece con luz inmortal. Puede hablar así porque ha vivido muy hondamente la experiencia de Jesús resucitado, y esto lo empuja a predicar con fuerza: Jesús está vivo. El amor de Dios lo vence todo, incluso la muerte. Con esa certeza, nuestra vida jamás podrá ser igual. Ya en la tierra, iniciamos un camino que se prolonga hasta la eternidad. Y con esa seguridad, podemos sobrellevar todas las pruebas. “La buena nueva del evangelio hace resplandecer la luz de la vida y de la inmortalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario